martes, 10 de noviembre de 2009

HOY ARRANCA LA XIX EDICION DEL RAID MAS AUSTRAL DEL MUNDO


Todo listo para poner en marcha la XIX Edición del Raid Náutico de Tierra del Fuego, donde 95 palistas serán parte de la aventura más importante que tiene el canotaje fueguino. Hoy desde las 8 de la mañana los remeros zarpan desde estancia Onamonte, mientras que el sábado llegan a la zona de los dos puentes cerca de las 14:30.
Alfredo Guillén, gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, despide a los remeros en la sede social del Club Náutico Ioshlelk Oten.

CANOTAJE - 95 REMEROS BAJAN EL RIO GRANDE


RIO GRANDE (6-11-2009).- Con gran expectativa se pone en marcha hoy una nueva edición, la XIX del Raid Internacional de Tierra del Fuego, el evento más importante del canotaje fueguino y del cual tomarán parte 95 remeros; 26 de ellos llegados desde otras provincias y que ayudarán a escribir una nueva página de historia en la vida del club Ioshlelk Oten, ente organizador del evento más austral del mundo. Al igual que en las ediciones anteriores, los Amigos del Agua contarán con el auspicio de la Agencia Municipal de Deportes, la cual no sólo ayudará en la logística del evento, sino que también estará en otros detalles menores que quizás no se ven pero que son claves para poder montar una fiesta como esta. Tras pernotar en estancia Onamonte (Chile), todos los remeros zarparán hoy muy temprano con destino a Puerto de Palos -estancia Aurelia- donde culminará la primera etapa no competitiva del Raid; se estima que los primeros palistas arribarán cerca de las 14:15, mientras que los últimos, dos horas después; teniendo en cuenta que en el medio de la travesía los organizadores realizarán dos paradas obligatorias para reagrupar a los remeros y no dejar que entre los primeros y los últimos haya demasiada distancia. Tras hacer campamento en Puerto de Palos, donde se espera una gran cantidad de familiares y amigos aguardando por la llegada de los remeros, el sábado muy temprano zarparán con destino a la toma de agua de El Tropezón, ahí se reagruparán los remeros como viene ocurriendo en los últimos años y a partir de allí el Club Náutico tomará el camino correcto. Todo dependerá de la velocidad del viento que reine en ese momento o lo que dirá el pronóstico para las siguientes dos horas, ya que el plan «A» es bajar todos juntos hasta la zona de los dos puentes donde se congrega una multitud para esperar la llegada de los mismos y de allí comenzar con los preparativos de la regata, que iniciará alrededor de las 17:00 con destino al playón de la Municipalidad de Río Grande. El plan «B» está armado por si el viento es superior a los 45 kilómetros en la hora, por lo cual no podrán bajar los últimos 15 kilómetros del río Grande. En ese caso, una vez en la toma de agua, el comisario deportivo de la prueba reagrupará a los remeros por categoría y realizarán una regata, corta desde El Tropezón hasta la zona de los dos puentes; es decir, que los familiares darán la bienvenida a sus seres queridos pero en competencia, no llegarán todos juntos. Esta determinación se adoptó tras las dos regatas truncas de los años 2007 y 2008, donde el intenso viento hizo que la gente de Prefectura Naval Argentina y el propio comisario deportivo con buen tino, levantasen la etapa competitiva velando por la seguridad de los remeros. Desarrollo de la travesía La largada de Chile será con una diferencia, de la primera a la última embarcación, de una hora como máximo. Largarán adelante dos (2) embarcaciones del club, las cuales no podrán ser superadas y un gomón o embarcación de seguridad al final como cierre de travesía. (Nadie podrá quedar detrás de éste). Es obligatorio para todas las embarcaciones el uso de timón y cockpit. Quedará a criterio de las autoridades el zarpe de las embarcaciones que no estén en óptimas condiciones, (Timón defectuoso o en mal estado de funcionamiento; sin cubre-cockpit, etc.). Es obligatorio bajar en grupo de, por lo menos, 2 embarcaciones, no se puede remar solo. No hacer detenciones innecesarias a los efectos de no demorar a las embarcaciones de seguridad que vienen cerrando. Ante cualquier inconveniente no dudar en solicitar ayuda, (debe primar la solidaridad y la camaradería), o bien esperar a las embarcaciones de seguridad. Se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas durante la travesía. El Tribunal de Disciplina estará compuesto por integrantes de la Comisión Directiva, comisario deportivo y ayudantes. La primera etapa finalizará en estancia Aurelia (Argentina), en el campamento habilitado para esta travesía. Los participantes no podrán retirarse del campamento, quienes lo deban hacer por razones de fuerza mayor deberán justificar ante las autoridades del Raid Náutico; los que incumplan con esta norma serán pasibles de recargos en la etapa competitiva. La segunda etapa de esta travesía se iniciará a las 08:00 del sábado 7 de noviembre desde Estancia Aurelia, finalizando en el puente colgante sobre la Ruta Nº 3. Desarrollo de la etapa competitiva La regata competitiva se efectuará el sábado 7 de noviembre a las 16:30 desde el puente colgante hasta frente a la Municipalidad de Río Grande, sobre un recorrido aproximado de 14 kilómetros, y tendrá premiación al mérito deportivo, la misma será optativa para todos los participantes que hayan cumplido con las dos etapas del Raid. Por razones climáticas, la misma se llevará a cabo con bajamar. Para esta regata se establecen las siguientes categorías: Canoas caballeros, Kayak single travesía, kayak doble y categoría mixta. Toda categoría será declarada desierta si antes de comenzar la regata no cuenta con el mínimo de cinco (5) embarcaciones, salvo lo que disponga la Comisión Directiva. El horario para la regata será a las 16:30 y la inscripción y verificación de embarcaciones será a partir de las 15:30 hasta las 16:00 y a las 16:15 estarán las embarcaciones en el agua. El orden de largada será: 1º Canoas varones. 2º Kayak doble mixtos, 3º kayak doble y 4º kayak travesía. Especificaciones de las embarcaciones: Canoas: ancho mínimo 0,80 metros de largo, máximo 6 metros (construcción original de fábrica). Kayak travesía: construcción original de fábrica. Doble tambuchos, largo mínimo 4,50 metros. Es obligatorio para las canoas y kayaks el uso de cubre-cockpit o chubasqueras de nylon que no permita el ingreso de agua a las mismas, como así también contar con un elemento de achique en caso de que ingrese agua. Las embarcaciones no podrán navegar en la estela a menos de una embarcación de diferencia entre ambas. Esta vez la regata se corre sí o sí Después de sufrir dos años sin poder llevar adelante la Regata, esta vez los organizadores no han dejado nada suelto al azar y han montado dos planes para poder sacarse las ganas de competir. Será desde el puente colgante hasta el playón de la Municipalidad de Río Grande, o bien desde la toma de agua de El Tropezón hasta la zona de los dos puentes. Todos los inscriptos Kayak simple (24): 1. Martín Nemmick (Comodoro Rivadavia); 2. Carlos Hansen (Río Grande), 3. Guillermo Herrera (Río Grande); 4. Luis Gamín (Río Grande); 5. Pablo Kommer (Río Grande); 6. Arturo Almirón (Río Grande); 7. Andrés Samaniego (Ushuaia); 8. Julio Espínola (Formosa); 9. Gustavo Valdez (Ushuaia); 10. Gustavo Feldman (Buenos Aires); 11. Marcela Di Sopra (Buenos Aires); 12. Gabriel Aquino (Capitán Bermúdez, Santa Fe); 13. Gustavo Ledesma (Tolhuin); 14. María Dolores Villanueva (Río Grande); 15. Marcelo Rosado (Río Grande); 16. Néstor Pacheco (Río Grande); 17. Martín Lengnick (Río Grande); 18. Hugo Corvalán (Ushuaia); 19. Mario Cornacchini (Río Grande); 20. Juan Pablo Noto (Río Grande); 21. Mario Devincenti (Río Grande); 22. Ricardo Monge Mohr (Punta Arenas); 23. Raquel García. 24. Carlos Alberto Uribe. Kayak triple (1): 1. Julián Castronovo, Osvaldo De Paoli y Damián Figueroa (Rosario). Canoa (7): 1. Eligio Lovera y Enrique Schowa (Río Grande); 2. José Luis Fernández y Hernán Bellini (Río Grande); 3. Ingrid Torres y José Torres (Río Grande); 4. Pablo Barría y Soledad Yess (Río Grande); 5. Paulino Hernández y Cristian Hernández (Río Grande). Restan los datos de las dos canoas de la Armada Argentina (Ushuaia). Kayak dobles (25): 1. Rubén Cena y Alberto Grosso (Río Grande); 2. José Martín Ortega y Oscar Carrizo (Caleta Olivia); 3. Andrea Leiva Castro (Mar del Plata) y Cristian Barrientos (Río Grande); 4. Aldo Gauna y Ariel Gauna (Zárate, Prov. Buenos Aires); 5. Orlando Vietto y Ricardo Premat (Río Grande); 6. Marcelo Miranda y Fabián Leiva (Río Grande); 7. Andrés Radnay y Sebastián Uribe (Río Grande); 8. Pablo De La Vega y Horacio Gómez (Río Grande); 9. Carlos Porro y Alejandro Druziuk (Mar del Plata); 10. Luis Rama e Irene Arostegui (Zárate, Prov. Buenos Aires); 11. Rita Serra y Alejandro Brassesco (Rosario); 12. Héctor Cuello y María Belén Fertonani (Río Grande); 13. Pablo Urrutia y Marcelo Ruiz (Río Grande); 14. Gustavo Sommariva y Franco Grini (Río Grande); 15. Aldo Marcel Eceiza y Horacio D. García (Puerto San Julián); 16. Matías A. Rodríguez y Eduardo Walker (Puerto San Julián); 17. José Luis Morán y Mauricio Capporosi (Capitán Bermúdez, Santa Fe); 18. Leandro Orso y Alberto Morán (Capitán Bermúdez, Santa Fe); 19. Gustavo Weth y Juan Carlos Echazú (Ushuaia); 20. Loreto Fernández y José Santos (Ushuaia); 21. Rubén Navarro y Gerardo Ariel Hoquart (Río Grande); 22. Silvia Spada y Nilda Tejeda (Río Grande); 23. Mariela Valenzuela y César Leandro Hernández (Río Grande); 24. Eduardo Carabajal y Ramiro Rigueiro (Río Grande); 25. Fabián Rodríguez y Axel Rodríguez (Río Grande).

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina