martes, 10 de noviembre de 2009

LO LINDO DEL RAID NO SOLO ESTA EN BAJAR EL RIO GRANDE

Primer campamento de la XIX Edición,
muy buena onda y gran camaradería
entre todos los remeros


RIO GRANDE (Diario El Sureño).- Como se dijo en la edición de ayer, El Sureño fue parte de la XIX Edición del Raid Internacional de Tierra del Fuego gracias a una invitación especial de la gente del Club Náutico Ioshlelk Oten que quería que vivamos desde adentro lo que significa bajar el río Grande casi desde su naciente y todo lo que se vive alrededor de tres días. Y sin dudas que la magia está adentro, por ello cada vez que una edición llegaba a su fin la alegría de los remeros, sobre todo por aquellos llegados desde otras provincias, no podían ocultar su alegría, su sensación de haber cumplido con una de las travesías más importantes de sus vidas y con las ganas de poder repetirlo en próximos años. La travesía en sí siempre se realiza en dos días, el viernes con la primera etapa desde estancia Cameron hasta estancia Aurelia, y el sábado desde Aurelia hasta la zona de los dos puentes, aquí en Río Grande; mientras que el domingo siempre estaba reservado para la única etapa competitiva del raid, que en los últimos dos años no pudo realizarse por el viento. Debido a esto los organizadores pensaron en acortar los días de travesía y descansar un par de horas el día sábado y de inmediato montar la regata, no sólo para cumplir con la demanda de unos cuantos amantes de la velocidad, sino además para liberar el domingo a los visitantes, ya sea para seguir conociendo la Isla o bien para emprender el viaje a casa y evitar ausentarse más días, incluso es cómodo para la fiesta del sábado por la noche, la cual se puede extender mucho más. La idea fue muy buena, sólo que no contaban nuevamente con la presencia del viento, el cual llegó a tener el sábado ráfagas de más de 80 kilómetros en la hora según la gente de Prefectura Naval Argentina quienes no permitieron que los Amigos del Agua continúen navegando, lo que despertó como siempre el enojo de algunos cuantos remeros que disfrutan mucho de ir por los premios. Pero al vivirlo desde adentro, supimos porqué la travesía para los participantes arranca el día jueves, dado que a las 9:30 parten en colectivo rumbo a la Sección Río Grande de la estancia Cameron en Chile, donde siempre tan gentilmente permiten que los remeros puedan armar el primer campamento de todos. No es sencillo llegar hasta allí, son casi seis horas lo que demanda arribar a ese sector del río donde comienza todo, dentro de estas horas están los trámites de ambas Aduanas, lo que hace más tedioso el viaje, aunque una vez ya en territorio chileno, los visitantes y aquellos fueguinos que no tenían la oportunidad de conocer los parajes que van quedando de lado, son únicos. Al llegar al casco de la Sección Río Grande, los participantes deben subir una pequeña loma hasta los bosques que servirán como escudo para armar las distintas carpas y esperar el arribo el camión con las embarcaciones, las cuales son bajadas del mismo por los remeros a orillas del río y prepararlas para el día siguiente. Desde las 16:30 en adelante, comienza el campamento de camaradería, algunos aprovechan para andar por diferentes caminos cercanos, otros descansan y la mayoría se reúne alrededor de un fogón común para revivir viejas ediciones o para cambiar historias de distintas travesías náuticas. Y así pasan las horas hasta la noche cuando se realiza la primera cena en conjunto y tras saborear las distintas especialidades que se cocinan allí, todos emprenden el merecido descanso sabiendo que al otro día desde muy temprano deben partir rumbo a Puertos de Palo. Comenzar una travesía con nieve no fue el agrado de muchos, el frío se hizo sentir en la zona chilena, sin embargo a medida que fueron pasando las horas de navegación, todo cambió, el clima y el ánimo, y mucho más cuando los organizadores realizaron la primera parada obligatoria en un sector conocido como «Bosque de Paulino» en homenaje al amigo Hernández quien tiene la costumbre de «guardar» parte de la carne que siempre aporta gentilmente la gente de la intendencia de Timaukel y la cocina en ese sector, lo que hace que la última parte del primer tramo se haga mucho más amena e impidan que los palistas lleguen con mucho hambre a Aurelia. La segunda mitad de recorrido fue fabulosa, casi sin viento y con uno solo bárbaro que dejó atrás el granizo, la nieve y algo de lluvia. En Puerto de Palos muchos de los remeros se reencuentran con amigos y familiares -cada vez son menos los visitantes en ese sector- pero los justos para pasar un buen momento hasta esperar la cena a cargo del Negro Ponce y su señora Irma quienes se desvivieron por los remeros, cocinando entre otras cosas, cuatro corderos que fueron el manjar de nuestros visitantes. Para esta oportunidad, la gente del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 llegó con un camión y una cocina de campaña donde prepararon un guiso de lenteja que fue devorado por propios y extraños. Otro manjar. El sábado a las 8:30 los remeros zarparon de Aurelia, desde las 6 todos arriba a levantar campamento, sabiendo que era la etapa mas corta pero la más dura a su vez, dado que la falta de cerros, montañas o bosques, iba a jugar en contra en caso de aparecer en escena el ya conocido viento. Y el viento dijo presente, desde el arranque mismo de la segunda etapa y hasta la finalización de la misma, con el agravante que a medida que iban pasando los kilómetros la intensidad fue mucho mayor y complicó a más de uno, tanto que, a poco de arribar a la toma de agua, había muchos remeros fuera de la travesía y una vez que se cerró la misma, sin que el gomón del club pudiese finalizar la etapa dado que se quedó con participantes que no pudieron seguir por el mencionado viento. De todas maneras y pese a que no pudieron llegar a la zona del Puente Colgante, la gente del club Ioshlelk Oten dio por concluida la XIX edición en ese sector, un lugar donde nunca antes había culminado; por lo que es otro hito a tener en cuenta y en años más se recordará éste hecho como una página más en la rica historia de la Aventura más Austral del Mundo.

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